El spam en un blog de WordPress es una de las cosas más desagradables de manejar que existen. Por un lado ves como los únicos comentarios que obtienes, sobre todo al principio, son SPAM y por otro si ya tienes una gran cantidad de público, el SPAM puede ser descomunal en términos numéricos.
Por defecto, cuando instalamos WordPress tenemos la opción de activar Akismet. Este plugin tiene sus ventajas e inconvenientes y más adelante te presento una alternativa que en mi opinión es mejor que Akismet.
Ventajas de Akismet:
- Detecta el 95% del SPAM que llega a tu web (a los comentarios)
- Gravity Forms (el mejor plugin en mi opinión para crear formularios) está integrado con Akismet y detecta intentos de envíos SPAM
- También Contact Form 7 está integrado con Akismet (aunque tienes que hacerlo manualmente en cada formulario que crees).
Desventajas de Akismet:
- Conexión con cuenta WordPress.com (al igual que Jetpack no me gusta hacer esto)
- Supuestamente de pago para páginas webs (blog) comerciales
- Algunos comentarios reales los mete en SPAM (algunos estudios dicen que sobre un 10%)
Yo personalmente lo he usado y lo que más me repatea es tener que activar la KEY con la cuenta de WordPress.com. Por lo demás si no te importa esto es una buena opción.
Alternativa a Akismet
Hace algún tiempo probé AntiSpam Bee y me ha funcionado muy bien en todas las webs que he realizado. De las cosas que más me gustan está poder filtrar spam según el idioma. La mayoría de las webs que he realizado están hechas para público hispano hablante, y la mayoría del SPAM está en inglés. Así que es muy buena alternativa.
Sus características principales:
- Bloqueo de países
- Bloqueo de idiomas de los comentarios
- Filtra spam en todos los formularios (incluidos los de contacto)
- Configura el spam como pendiente o lo borra directamente
- Bloqueo de IPs
A mi me ha funcionado muy bien, aunque de vez en cuando te mete algún comentario real en SPAM (pero bueno, eso lo hacen todos). Si no tienes ganas de usar Akismet por el tema de la KEY y la cuenta de WordPress.com, esta es una gran alternativa.
Configuración AntiSpam Bee
Si quieres saber cómo configurar AntiSpam Bee, mira la imagen siguiente. Es una captura de la configuración que recomiendo, aunque puedes personalizar algo los parámetros en función de las características y el público de tu blog.